Latinoamérica: 10 mega tendencias para el 2019

Por Milagros Avendaño, Gerente General de APOYO Comunicación

Weber Shandwick, partner estratégico de APOYO Comunicación y una de las agencias de comunicación más importantes del mundo, ha identificado 10 mega tendencias que se producen en Latinoamérica en distintos ámbitos (económicos, sociales y de género) que pueden constituir factores claves para el desempeño de las empresas en los próximos años. A continuación, un resumen del “Latin America in 2019” junto con algunos datos de interés de Perú:

1. Latinoamérica ha perdido competitividad en los últimos años y debe crecer de manera más acelerada
En el año 2009, Latinoamérica representaba el 8.6% del PBI del mundo, mientras que en el 2017 pasó a representar el 7.7% de este índice, por lo que debe mejorar su productividad e innovación. Por ejemplo, hoy China registra 50 veces más patentes per cápita que Latinoamérica y algunas universidades de Estados Unidos registran más patentes en un año que todas las que se registran en nuestro continente.

2. Las tendencias demográficas y la crisis migratoria implican retos económicos y sociales
La población juvenil de Latinoamérica (15-24 años) representa el 20% de la población total. La tasa de desempleo de este segmento es tres veces más alta que la población que tiene entre 30 y 64 años de edad. Más de un tercio de los trabajadores en este grupo de edad están empleados en el sector informal, una cifra más alta entre las mujeres. En el caso del Perú, si se redujera la informalidad, creceríamos 1 punto más de PBI.

Latinoamérica se enfrenta a una grave crisis migratoria que requiere de programas regionales y nacionales. Colombia tiene más de 7 millones de personas desplazadas internamente (PDIs), el mayor número a nivel mundial de personas forzadas a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país. Venezuela tiene más de 1,5 millones de ciudadanos huyendo del país. Hay más de 7 millones de brasileños desplazados desde el año 2000. Los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) están experimentando grave crisis de desplazamiento, buscando protección en México y en los Estados Unidos, donde las deportaciones están en aumento.

Fuente: diario El País

3. Ninguna región del mundo se está urbanizando más rápido, pero falta infraestructura
Debido a la migración, para el 2025 habrá 6 ciudades en Latinoamérica con poblaciones mayores a los 10 millones de habitantes (Sao Paulo, Río, México, Buenos Aires, Bogotá y Lima), las que, en este momento, amenazan con colapsar. Por ello, es fundamental que se aumente la inversión en infraestructura, asignando un mínimo del 5% del PBI a este concepto. Como referencia en Asia se invierte el 7% del PBI y en Perú el 4%.

4. Los consumidores de clase media están creciendo, pero los ingresos aún son dispares
Casi un tercio de los latinoamericanos pertenecen a la clase media, sin embargo, la distribución de los ingresos es muy dispar. En el 2014, el 10% de la población más rica representaba el 71% de la riqueza en Latinoamérica. Si esta tendencia continúa, para 2025, el 1% de la población más rica habrá acumulado más riqueza que el 99% de la población restante. Si bien en el Perú la clase media ha crecido 36% en la última década, las diferencias son aún muy pronunciadas.

Latinoamérica consumidores APOYO

5. Los ciudadanos están más empoderados y buscan incidir en los cambios
La creciente penetración de las redes sociales en Latinoamérica, sumado a los problemas estructurales y sociales como los altos niveles de corrupción, injusticia social, racismo, violencia contra la mujer, entre otros factores, hace que los consumidores estén empoderados y busquen ser escuchados.

6. La penetración del internet como contribución al progreso
La creciente penetración del internet y de los smartphones (en Latinoamérica la penetración es de 71% versus 66% del mundo), sumado a que las personas estén hiperconectadas, tiene impacto en varios frentes, como por ejemplo en el sector bancario. Por ello, casi la mitad de la población de América Latina accede hoy a servicios en este rubro. En el caso del Perú, sólo un tercio de la población tiene acceso a servicios bancarios on-line por lo que existe una gran oportunidad comercial.

7. A pesar del progreso, las mujeres siguen enfrentándose a la inequidad de oportunidades
En Latinoamérica, la autonomía financiera de las mujeres ha mejorado. Las mujeres sin ingresos personales han disminuido del 47% (1997) al 32% (2015). En el Perú, en 2017, el porcentaje de los ingresos de las mujeres sobre el universo total representó el 34%, mientras que para el 2020 se proyecta que sea el 40%. Sin embargo, hay mucho por trabajar con el fin de generar políticas que promuevan la equidad de género.

Latinoamerica_inequidad_APOYO

8. Se necesitan mayores esfuerzos para atender los grandes desafíos de la sostenibilidad
Para impulsar el progreso sostenible es fundamental trabajar en políticas que ayuden a combatir la pobreza y la desnutrición, así como mejorar las condiciones de sanidad y de educación, entre otros temas. Por ejemplo, en promedio uno de cada tres adolescentes no termina el colegio en Latinoamérica.

9. El cambio climático tendrá un impacto tremendo en el medio ambiente
Si bien Latinoamérica representa sólo el 10% de las emisiones globales, la región es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, como producto de su ubicación geográfica, factores socioeconómicos, fenómenos meteorológicos y al impacto potencial en la agricultura, entre otros.

10. Hay oportunidades para lograr mayores integraciones regionales y globales
Para lograr atraer mayores inversiones a Latinoamérica debemos mejorar nuestra competitividad. Según el ranking Doing Business 2018, Perú se ubicaba en el puesto 58, sin embargo, en el último reporte del 2019, Perú cayó a la ubicación 68. Perú también ha caído en el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), en el que se ubica en el puesto 63 de 140 economías.

Para ver informe completo pulse aquí.