Comunicación Interna en la era de Workplace

Por Maria Pia Balestra, Directora de Comunicación Interna de APOYO Comunicación

Workplace de Facebook, llega para transformar la comunicación en las empresas, pero lejos de quitarle espacio e importancia al área de Comunicación Interna, evidencia el rol estratégico que esta tiene. Conoce las lecciones detrás de esta herramienta:

Lección 1: Flexibilidad
Workplace es la democratización de la información. Todos pueden comunicar lo que quieran y cuando quieran. Ya no tiene que pasar todo por ti.  No te estreses, pareciera que esto te quitará control…¡Y es así!, es tu oportunidad para deshacerte de los urgentes y enfocarte en lo importante, ¡nada más eficiente! Esto te lleva a “rescatar” las noticias que pueden perderse entre tantas conversaciones en el día a día para darles la visibilidad y el volumen que necesitan. Soltar te devuelve el control.

Lección 2: Visión holística
Tú eres el que todo lo ve en Workplace, por ende, tienes un panorama del bosque y no del árbol, como probablemente muchos de los que estén publicando. Aprovéchalo para ser el que conecta temas y crea sinergias. Es tu momento de demostrar que eres un estratega.

Lección 3: Escucha
Si hay algo que debemos tener en cuenta en la Comunicación Interna, es nuestra audiencia: a quién le hablamos y qué es lo que necesita.  Toda la data que necesitas está en este canal, “escucha” atentamente y conviértete en el aliado de RRHH para mejorar la propuesta de valor: beneficios segmentados, reconocimientos ad hoc, hasta prevención de crisis.

Lección 4: Dar para recibir
¡Comparte lo que sabes! Descentralizar el conocimiento te convertirá en un líder, te dará visibilidad, y hará que los demás, líderes y colaboradores en general confíen en ti para cosas más importantes. Además, te asegurará que las buenas prácticas compartidas permeen y jueguen a tu favor porque sin darte cuenta tú te multiplicas en todas esas personas y así multiplicas los buenos resultados.

workplace_comunicacion_interna_apoyo

Por último, quería recordar el verdadero valor de Workplace. Esta no es una red social, es una herramienta de trabajo que busca acortar distancias y tiempos, mediante la participación colaborativa y de manera horizontal, democratizando la Comunicación Interna.