En la diversidad está el gusto por la innovación

Cuando pensamos en diversidad, probablemente la primera definición que se nos viene a la mente es el conjunto de cosas variadas. Pero ¿qué tiene que ver esto con la innovación? Aquí te lo contamos.

Hace un par de semanas encontré una charla de Rocío Lorenzo, consultora de transformación digital para empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación, para TED, donde daba respuesta a una interrogante: ¿Cómo la diversidad hace equipos innovadores?

En primer lugar, hay que vincular la diversidad con la innovación.

Según Rocío Lorenzo y su equipo, la innovación ha marcado la diferencia en las compañías durante los últimos tres años pues todas las empresas líderes a nivel mundial están ligadas a la tecnología. Pero, además se preguntó si ese éxito tenía alguna relación con la diversidad y el estudio arrojó que el común denominador era la diversidad en el estilo de liderazgo.

¿Nuestras compañías son más innovadoras porque tienen diferentes tipos de líderes o hay algo más?

Según Rocío y su equipo, una compañía innovadora es aquella que asume la diversidad como parte de su cultura, no se puede hablar de una sin la otra. Debemos cambiar la cara del liderazgo, hacerlo más diverso. Un liderazgo que entienden que la diversidad genera innovación. Hay que abrazar la diversidad en todos sus aspectos y brindar oportunidades reales para todos. Sólo así podremos decir ‘bienvenida innovación.

Por eso, cuando tengan alguna idea, pidan opiniones, estén abiertos a recibir otros puntos de vista, porque (y me incluyo) tendemos a defender nuestra posición, lo cual no está mal. Aprendamos a escuchar porque, como bien dice una frase que comprendí en una charla, la innovación consiste en implementar ideas nuevas en el mercado que generen valor. Innovación es generar ideas queridas y, para hacerlo, necesitamos muchas veces escuchar al otro. Necesitamos diversidad de opiniones.

Fuente: TED 2017 Rocío Lorenzo: 
https://www.ted.com/talks/rocio_lorenzo_want_a_more_innovative_company_hire_more_women