3 TENDENCIAS EN FACEBOOK durante los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por Mariafé Defilippi y Joan Borjas, Consultoras de Proyectos del área de Insights de APOYO Comunicación

¿Qué aprendizajes de social listening dejaron los Juegos Panamericanos “más grandes de la historia[1]” para nuestras empresas? Acompáñanos a revisar las 3 principales tendencias a partir de las noticias que generaron mayor interacción en Facebook[2]:

1. Deportistas que inspiran y conmueven

El desempeño de Natalia Cuglievan, Benoit ´Piccolo´ Clemente o Diego Elías fue motivo de alegría y admiración en redes sociales. Su éxito y el de nuestros demás atletas fue cubierto en 106 notas de los medios analizados, alcanzando más de 1 millón 507 mil interacciones en Facebook.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando los medios, más allá de informar respecto a triunfos incorporan un elemento emocional, como pueden ser historias de superación frente a adversidades? Definitivamente el impacto incrementa. Identificamos que las notas en las que se destacaba el empeño de atletas como Gladys Tejeda, Christian Pacheco, Claudia Suarez o Alexandra Grande con sólo 54 notas -la mitad que las meramente informativas- alcanzaban 1 millón 442 mil interacciones.

2. Los dueños de la fiesta

Identificamos 25 notas relacionadas a espectáculos, en las que se destacó la participación en las ceremonias de inauguración y clausura de artistas como Gian Marco, Juan Diego Flores, Leslie Shaw y Luis Fonsi. Si bien las 488 mil interacciones alcanzadas están muy por debajo de las obtenidas por temas de éxito o superación, serían relevantes considerando que las ceremonias toman lugar sólo en dos días de todo el evento deportivo.

Los celebrities ganaron protagonismo incluso frente a las ceremonias en sí mismas. Una cantidad similar de notas (29 en total) suscitaron sentimientos de orgullo y patriotismo entre los peruanos por el despliegue de talento artístico y organización, sin embargo, sólo habrían alcanzado 327 mil interacciones.

3. Reír para no llorar

Los momentos pintorescos o de humor asociados a los Juegos Panamericanos no se hicieron esperar. Identificamos 19 notas que generaron 330 mil interacciones sobre temas como la foto en la que la selección peruana de gimnasia imita una escena de Dragon Ball Z, Monique Pardo lamentando que sus canciones no formaran parte del show inaugural o Gladys Tejeda comentando entre bromas cómo ´correteó´ a un ladrón que le robó el celular.

Las críticas también tuvieron lugar en las conversaciones en Facebook. Aquellas referidas a indignación por el comportamiento de congresistas acusados de oportunismo político al participar del evento deportivo tras haberse opuesto a su desarrollo en el país fueron las que predominaron. Sin embargo, sus 268 mil interacciones fueron menores que aquellas de humor.

Otros temas negativos tuvieron aún menor llegada: vergüenza por poco respeto a carriles exclusivos para uso de los Juegos Panamericanos (36 mil interacciones) y pedido de reivindicación frente a la imitación de Fernando Armas a Gladys Tejeda (15 mil interacciones).

Los Juegos Panamericanos nos enseñan que, para conectar emocionalmente con nuestras audiencias, necesitamos entender qué les apasiona. Nuestro análisis nos muestra que en los temas de superación frente a adversidades por parte de atletas despuntan significativamente las interacciones en relación a la cantidad de notas analizadas. Las historias que conmueven y empatizan son, finalmente, las que se ganan el corazón de los peruanos (así como sus likes y shares).

En esa línea, son las emociones intensas las que generan mayor conversación. Incluso en el caso de las pocas notas (13) cuestionando a congresistas por participar de los eventos deportivos tras haberse opuesto a su desarrollo se observa un número de interacciones significativas en Facebook (36 mil). Recordemos que, para bien o para mal, las emociones negativas tienen alta visibilidad.

Temas de espectáculo y humor son también de impacto en las conversaciones en Facebook. Podría uno cuestionar su relevancia, pero no desestimemos el gusto del peruano por la farándula y la risa. No olvidemos que, para que nuestras audiencias nos quieran escuchar, el contenido, además de ser relevante, debe sintonizar con sus intereses.


[1] Neven Ilic, presidente de Panam Sports

[2] Fuente: análisis propio utilizando la data de Newswhip, herramienta que permite analizar la interacción en Facebook de noticias web. Se analizaron 257 notas generadas por medios peruanos sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019 entre el 26 de julio y el 12 de agosto del 2019.