Miedo y escape, más que prevención

Las noticias sobre COVID-19 a las que reaccionamos más los peruanos

Por César Vieira, coordinador de proyectos y Alicia Quiroz, consultora senior, del área de Estudios e Insights de APOYO Comunicación.

Este artículo está basado en qué tipo de noticias sobre COVID-19 generaron mayores interacciones en redes sociales la semana pasada. Para ello, se utilizó un software especializado que mide la cantidad de interacciones que tuvo una noticia en Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios en Perú (22 millones de usuarios en 2020, incluso por encima de Canadá). Para elaborar el ranking top 20 de noticias, se recogió las tres mejores rankeadas cada día de esta primera semana de distanciamiento social y nos enfocamos en 20 notas vinculadas a la coyuntura del COVID-19.  

Dale clic aquí para ampliar la imagen

Esta primera semana ha estado marcada por una sensación de incertidumbre ante una situación nunca vivida, por lo que parece que la ciudadanía se ha dejado llevar por el alarmismo, como ocurrió también con las compras compulsivas. Las cuatro noticias con más interacciones son sobre consecuencias fatales de la pandemia, evidencias de las carencias de nuestro sistema de salud, y el atropello indignante de un soldado del Ejército peruano en Puno.

Es natural que resulte difícil adoptar rápidamente una posición optimista o resiliente frente a la crisis. Pero llama la atención que no se haya generado mayor interacción con los contenidos sobre prevención, siendo este un tema clave para hacer frente al COVID-19.  Es necesario conseguir que esta información preventiva, verificada y aplicable, sea la que más se comparta. Se necesita cambiar hábitos en las personas y a generar consciencia sobre las medidas que se deben adoptar. Algo se tiene que hacer al respecto.   

Incluso las noticias sobre temas superficiales, del mundo del espectáculo y la farándula, tienen más interacción que las medidas preventivas. Cierto grado de escapismo es también natural en una situación así, pero debiera llevar a reflexión.  

Finalmente, las noticias sobre las reacciones de las empresas hacia el COVID-19 también estuvieron entre las que más reacciones generaron, tanto negativa como positivamente, por lo que se reitera la relevancia de cuidar la comunicación sobre esta materia, en un horizonte de situación económica muy difícil, pero donde las empresas son percibidas como relativamente más poderosas.

Dale clic aquí para ampliar la imagen 

En términos de velocidad de viralización, las que cobran protagonismo son aquellas que tienen que ver con las respuestas del gobierno frente a actos que han generado indignación. Ello reflejaría que la gente se muestra menos tolerante a los errores que, si bien en estos casos provinieron de personas que actuaron mal, también podrían provenir de empresas con procesos y protocolos débiles.

Algunas noticias que apelan a la solidaridad y a la unión aparecen de manera más moderada entre las que generaron más interacciones. Es una buena señal que estos temas estén moviendo a la población, pues ya han dicho los expertos que necesitamos pensar más como comunidad para vencer esta enfermedad. Junto con más contenidos atractivos que apelen a la prevención, tendremos más herramientas para salir adelante. Todos a poner el hombro.