El caso “Call it What You Want” y Tiffany & Co.

Ya finalizado el agitado mes navideño, me gustaría reflexionar sobre un tema que toca mis dos pasiones: el marketing y Taylor Swift.

Para aquellos que no están muy familiarizados con Swift, artista estadounidense de 33 años, ha tenido uno de los mejores momentos de su carrera logrando tener los 10 puestos del Billboard Chart con las canciones de su más reciente álbum Midnights. Es a raíz de este lanzamiento que ha surgido una “explosión” de trends en la popular red social TikTok con sus canciones.

La tendencia que más me llamó la atención esta última semana se titula #CallItWhatYouWant. Inspirados en la canción del mismo título, lanzada en el 2017 del álbum Reputation y la icónica línea de la canción «I want to wear his initial on a chain round my neck. Not because he owns me, but cause he really knows me», múltiples fans elaboraron vídeos mostrando emocionados un regalo muy especial: una cadena con la inicial de su pareja.

Este tipo de vídeos ha sido replicado más de un centenar de veces. Los vídeos más populares han obtenido 500k reproducciones y más de 125k interacciones. Lo que me parece más interesante es que la marca elegida por los shoppers para replicar el regalo ha sido casi exclusivamente la marca de joyería Tiffany & Co.

A pesar de que ni la cantante ni la marca hayan declarado tener afiliación con la tendencia, podríamos estimar que esta última ha recibido aproximadamente 17 mil dólares* en ventas únicamente por esta acción.

¿Qué aprendizajes podrían tener las marcas locales con esta acción?

Lo bueno: El impacto que un “trend” puede tener en el awareness y ventas de una marca. Especialmente en una fecha comercial tan clave como navidad.

La oportunidad: Esta experiencia nos demuestra que el nicho de un fandom (grupo de fans de una persona, grupo musical, libro, serie, película, etc.)  puede ser capitalizado para conectarlo con la esencia de marca u oferta de productos, por más nicho que parezca, y obtener resultados tangibles en ventas. Por ejemplo, a nivel local, las marcas que cuenten con collares con iniciales podrían aprovechar esta tendencia.

Lo malo: Tiffany & Co tuvo la oportunidad de generar contenido respondiendo al trend y poniendo el producto como highlight pero eligieron no hacerlo.

*Estimando un mínimo de 100 collares vendidos a un precio retail de $175.