Los medios de comunicación en Perú enfrentan importantes desafíos en la actualidad. De acuerdo con el reporte “Digital News” del Instituto Reuters, la recuperación económica del país todavía no es muy dinámica, y eso ha afectado los ingresos publicitarios. Prueba de ello es que, de acuerdo con CPI, estos pasaron de US$ 620 millones en 2018 a US$ 561 millones en 2022. Asimismo, la audiencia de noticieros, en todos sus formatos, está disminuyendo en todos los medios al caer entre 4% y 7%, según la fuente señalada.

Sin embargo, en tiempos de crisis emergen las grandes oportunidades. Eso ha ocurrido con la consolidación de nuevos espacios, sobre todo en el ámbito digital. Muchos periodistas dedicados a televisión, radio o medios impresos hoy realizan podcast y/o transmisiones a través de las redes sociales. Eso demuestra que actualmente el ejercicio periodístico ya no es exclusivo de los grupos o empresas periodísticas, sino que puede realizarse fuera de ellas, y el mundo digital es uno de estos principales espacios.

De hecho, el informe «Digital 2024: Perú» de DataReportal nos muestra que existe un gran potencial en estos espacios debido a la alta penetración de internet (80%) y el uso activo de redes sociales (75%) en el país. En ese contexto, según el estudio de Reuters, YouTube tiene más de 18 millones de usuarios peruanos y el 39% lo utiliza para informarse.  En tanto, un 66% se informa a través de Facebook y un 30% lo hace por medio de TikTok, que ha tenido un crecimiento del 14% en esta actividad a comparación del 2022.

El estudio de Reuters “Digital News 2024” confirma lo señalado por DataReportal. La preferencia de los peruanos por TikTok para consumir noticias está en el top de preferencias a nivel mundial, situándose entre los primeros cinco países con mayor uso de esta plataforma para informarse (27%). Este notable interés resalta a Perú como un líder en la adopción de TikTok para el consumo de noticias, reflejando una tendencia global en la que TikTok ha superado a ‘X’ (antes Twitter) en popularidad.

Los profesionales de la comunicación corporativa sabemos que los nuevos tiempos del periodismo solicitan crear contenidos capaces de captar la atención en poquísimos segundos – la capacidad de atención promedio de un usuario en redes sociales es de aproximadamente 8 segundos- por ello estos contenidos deben ser concisos, breves y de preferencia visuales (Worldmetrics 2024)

Estos cambios en el panorama de medios de comunicación y en la forma de consumo de información no son exclusivos de nuestro país, pues es una tendencia global y representan una oportunidad de reformular la relación entre especialistas de comunicación y periodistas. Pero debe hacerse de acuerdo con la velocidad de los nuevos tiempos. De lo contrario, puede ocurrir lo que decía el escritor Fernando Fernán Gómez, se corre el riesgo de que, al llegar al último reglón, ya no tenga actualidad el primero.