¿Qué noticias empresariales generan más interacción en Facebook este 2020?

Por Armando López, consultor de análisis de datos en APOYO Comunicación y Alí Rojas, coordinador de proyectos en APOYO Comunicación.

Un lo largo de esta pandemia, se registraron noticias virales para todos los gustos y, desde APOYO Comunicación, mantuvimos un seguimiento especial en las que se incluye a los sectores empresariales.

Por medio de las herramientas de escucha social analizamos las interacciones tener las noticias web en Facebook, priorizando esta red social por ser el de alcalde penetración en nuestro país y empleada como medio informativo por los peruanos (38% de los usuarios de FB comparte noticias, según IPSOS Perú).

Estos fueron los temas y noticias sectoriales que marcaron el 2020.

Banca

En este sector, las noticias con alcalde interacción con acciones de apoyo social frente a la emergencia sanitaria, casos de colaboradores contagiados y reclamos de clientes. Así, a inicios de la pandemia, el principal banco del país generó una conversación importante al anunciar una donación que supera los 100 millones de soles a favor de las familias más vulnerables, mientras que otras entidades financieras dieron a conocer la postergación de pagos de cuotas y la congelación de deudas para sus clientes.

En abril, también se supo que más de 30 trabajadores de la principal entidad bancaria del Perú fueron contagiados de Covid-19, provocando una alta conversación en Facebook, mientras que, en los meses finales de este 2020, la "ciberdelincuencia" puso en el centro de conversación noticias de reclamos y denuncias de clientes afectados por robos a través de aplicaciones y usurpación de cuentas.

Consumo masivo y bebidas

Este rubro también generó una alta conversación. Una de las noticias más relevantes en circulada en Facebook fue la decisión tomada por una importante productora de bebidas de destinar sus plantas de cervezas para priorizar el abastecimiento de agua a favor de las instituciones que lo necesitaron. La misma compañía también motivó una gran conversación al anunciar que no se vende bebidas alcohólicas en la región de Piura, tras las lamentables imágenes de decenas de personas que se están realizando para comprar este producto en plena cuarentena. Finalmente, como en otros casos, también se publican noticias vinculadas con colaboradores contagiados por COVID-19 que generan mucha interacción y preocupación entre los usuarios.

En este mismo segmento, la conversación fue marcada por el anuncio de una conocida marca de gelatinas y mazamorras, que dio a conocer su decisión de cambiar para el 2021 el nombre de unos de sus productos más tradicionales, como parte de su política de inclusión y diversidad. Y finalmente, una marca reconocida de panetones generó también debate y preocupación por dar a conocer la presunta presencia de moho en algunos de sus productos.

Minería e hidrocarburos

En estos sectores también hubo noticias viralizadas. Una de las operaciones mineras más importantes del país reveló que más de 200 colaboradores fueron infectados de COVID-19. Además, otro consorcio importante anuncia la donación de una planta de oxígeno para la región de Iquitos, y que otra operación hizo lo propio en la región de Arequipa. Este tipo de aportes también se registra desde una operación de hidrocarburos que donó otra planta de oxígeno en Loreto. Todos estos anuncios fueron muy 100.000 euros por los usuarios de esta red social.

venta al por menor

El comercio minorista congregó también una gran atención e interacción entre los usuarios. Se registraron noticias de contagios de colaboradores en importantes supermercados del país y también sobre la fiscalización de las autoridades por presuntas alzas de precios durante la cuarentena.

Desde las tiendas por departamentos, las noticias se vincularon con la paralización de su atención al público y su alto foco en las ventas en línea, lo cual cual trajo consigo publicaciones sobre los reclamos por incumplimientos en las entregas. Los casos fueron incluso elevados ante el Indecopi, que puso en un plazo a estas empresas para cumplir con las entregas y pedir las disculpas del caso a sus clientes. Finalmente, otra noticia que llamó a la atención en redes sociales fue la decisión del mismo Indecopi de proceso abierto contra algunos supermercados por una supuesta concertación en el precio del pavo para las fiestas de fin de año.

Educación sectorial

Mención especial en este recuento merecen las entidades educativas tanto públicas como privadas, desde los cuales se generan muy buenas noticias vinculadas con la pandemia. Así, fueron muy bien recibidos en Facebook los anuncios de algunas instituciones educativas sobre el envío de donaciones, pero sobre todas las de las que dieron a conocer sus esfuerzos por crear y producir ventiladores mecánicos, plantas de oxígeno y hasta pruebas moleculares para la atención de pacientes Covid.

Sin duda, el 2020 será un año que difícilmente se borre en el recuerdo de las generaciones que viven, pero también se ha convertido en un año en el que los sectores empresariales generan noticias por sus acciones en el marco de la pandemia, algunas muy positivas y otras criticadas por los usuarios. En el 2021 posiblemente la agenda cambie, pero la atención y seguimiento de los usuarios hacia las noticias de las marcas y empresas se mantendrán vigentes.

Para ver el análisis completo, ingresa aquí