Por Maria Pia Balestra, Directora de Comunicación Interna de APOYO Comunicación
Workplace de Facebook, llega para transformar la comunicación en las empresas, pero lejos de quitarle espacio e importancia al área de Comunicación Interna, evidencia el rol estratégico que esta tiene. Conoce las lecciones detrás de esta herramienta:
Lección 1: Flexibilidad
Workplace es la democratización de la información. Todos pueden comunicar lo que quieran y cuando quieran. Ya no tiene que pasar todo por ti. No te estreses, pareciera que esto te quitará control…¡Y es así!, es tu oportunidad para deshacerte de los urgentes y enfocarte en lo importante, ¡nada más eficiente! Esto te lleva a “rescatar” las noticias que pueden perderse entre tantas conversaciones en el día a día para darles la visibilidad y el volumen que necesitan. Soltar te devuelve el control.
Lección 2: Visión holística
Tú eres el que todo lo ve en Workplace, por ende, tienes un panorama del bosque y no del árbol, como probablemente muchos de los que estén publicando. Aprovéchalo para ser el que conecta temas y crea sinergias. Es tu momento de demostrar que eres un estratega.
Lección 3: Escucha
Si hay algo que debemos tener en cuenta en la Comunicación Interna, es nuestra audiencia: a quién le hablamos y qué es lo que necesita. Toda la data que necesitas está en este canal, “escucha” atentamente y conviértete en el aliado de RRHH para mejorar la propuesta de valor: beneficios segmentados, reconocimientos ad hoc, hasta prevención de crisis.
Lección 4: Dar para recibir
¡Comparte lo que sabes! Descentralizar el conocimiento te convertirá en un líder, te dará visibilidad, y hará que los demás, líderes y colaboradores en general confíen en ti para cosas más importantes. Además, te asegurará que las buenas prácticas compartidas permeen y jueguen a tu favor porque sin darte cuenta tú te multiplicas en todas esas personas y así multiplicas los buenos resultados.
Por último, quería recordar el verdadero valor de Workplace. Esta no es una red social, es una herramienta de trabajo que busca acortar distancias y tiempos, mediante la participación colaborativa y de manera horizontal, democratizando la Comunicación Interna.