Como muchos de los usuarios frecuentes de TikTok debieron notar, en febrero y marzo se desarrolló el inicio de la tendencia denominada “De-influencing”. Si aún no te topaste con estos vídeos, te cuento:
La tendencia global del De-influencing en TikTok: ¿qué es y por qué ha ganado popularidad?
De acuerdo con Forbes, la tendencia del De-influencing ha surgido como una reacción al constante consumismo y la falta de sostenibilidad que promueven los influencers en las redes sociales. Los constantes “hauls” que vemos en redes sociales sobre grandes compras en Amazon, supermercados, tiendas fast-fashion o retailers están levantando las alarmas de aquellos sectores que buscan advocar por la sostenibilidad.
Este estilo de consumo continúa incentivando la producción desmedida de bienes, muchos de estos producidos con un volumen alto de empaques o materiales no reciclables, con cadenas de producción con huella de agua o carbono por encima de lo recomendable (o sin medición alguna) que muchas veces no se justifica con el uso de corto plazo que tienen los objetos adquiridos.
A través de videos críticos y desmitificando la efectividad de productos virales, los de-influencers buscan desincentivar a los usuarios de comprar de manera acumulativa y gastar en bienes cuyo beneficio se puede reemplazar fácilmente por otro que probablemente ya tienen en casa.
La tendencia nació en el nicho del cuidado de la piel y el maquillaje, pero pronto se expandió a diferentes industrias. Según TikTok Trends, el hashtag #De-influencing ha sido usado en más de 15 mil publicaciones a nivel global. Era virtualmente inexistente antes del 23 de enero y hoy ha logrado amasar más de 474 millones de vistas.
El Washington Post añade que la popularidad del De-influencing también se debe a la demanda por transparencia y creciente desconfianza ante el «influencer-culture». Los usuarios prefieren reviews negativos que les dicen qué no comprar en lugar de que sí adquirir, percibiéndolo como más creíbles y que finalmente les generan un ahorro.
¿Cómo capitalizar la tendencia del De-influencing en tus estrategias de marketing?
Considero que podemos tomar esta tendencia como una oportunidad para destacar en el mercado a través de prácticas que destaquen atributos sostenibles de tu marca y productos. Les dejo algunas opciones de cómo incorporar el de-influencing. Haz clic en cada uno para ver ejemplos de creadores reales:
- Visibilizar los beneficios de invertir en productos de «mejor» calidad en lugar de comprar múltiples productos de menor calidad.
- Proporcionar tu producto o servicio como una mejor opción en cuanto a relación precio-calidad o dar a conocer una oportunidad de descuento en tu establecimiento.
- Resaltar tus atributos de sostenibilidad, durabilidad o reusabilidad de tus productos en relación a otras opciones que fomentan residuos o acumulación.
Es importante recordar trabajar siempre con transparencia y regirnos según las normas de una competencia leal y justa al momento de hacer uso de estas recomendaciones.
En general, el De-influencing representa un cambio hacia prácticas de marketing más éticas y auténticas, donde los consumidores tienen el poder de tomar decisiones informadas basadas en información confiable y calidad genuina de los productos. ¿Qué opinas? ¿Se te ocurre una forma adicional de capitalizar esta tendencia?