La urbanización en América Latina se viene dando a pasos agigantados. Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. 

Las relaciones con comunidades, autoridades y otros públicos exige enfoques de gestión más transparentes y estratégicos, no solo para aportar en el desarrollo de ciudades sostenibles sino para prevenir conflictos y aprovechar oportunidades. Las ciudades latinoamericanas producen 30% del PIB de la región, según el BID. Para mantener este porcentaje y seguir fomentando el crecimiento, es importante generar espacios de participación vecinal.

Gestionar correctamente la comunicación vecinal agrega valor para los negocios. Existen herramientas y metodologías para lograr una gestión efectiva y eficiente de los vínculos con las comunidades, ya sea en una etapa temprana de prevención como en una etapa de crisis. Esto revela el interés de la empresa por entender los distintos puntos de vista de sus vecinos y promover el diálogo y comprensión cuando se requiera. 

Maricarmen Ortega en su columna de opinión sobre comunicación vecinal para la revista Stakeholders.

Para acceder a la nota completa hacer clic aquí

Fuente: Revista Stakeholders