En APOYO Comunicación analizamos la data sobre la discusión en redes sociales acerca del PPT viral de “las niñas 09” y detectamos algunos insights sobre la normalización de la violencia y estereotipos de género en estas plataformas.
Lima, diciembre del 2022.- Cuando uno está en secundaria, se tropieza con la necesidad de recuperar el control y encajar. Hace pocos días, salió a la luz un PPT hecho por niñas de 13 años en el cual aconsejan a sus amigas a cómo deberían comportarse para poder ser “aceptadas socialmente”. Este PPT, resumía, en la mirada preocupada e inocente de una niña, el modelo en quien debían convertirse para encajar en los círculos sociales de los colegios más caros de Lima. Por supuesto, una vez filtrado se hizo viral en redes sociales.
Por varios días, este hecho fue el trending topic en TikTok y Twitter, despertando todo tipo de comentarios en los usuarios. Sin embargo, el contenido publicado sobre este tema no tuvo el respeto por la integridad de las afectadas (considerando que se trataba de niñas en formación). Incluso, se difundió un presunto audio de contenido sexual de una de estas niñas que ha sido utilizado para crear contenido en Tiktok, como si fuera una canción en tendencia dentro de esta plataforma.
Analizamos el comportamiento de los usuarios de redes sociales sobre el PPT Viral de las 09 y encontramos insights que tienen que ver con la normalización de la violencia hacia la mujer en redes sociales.
El chisme pesa más que la reflexión
De acuerdo con la data encontrada, en 72 horas aproximadamente, hubo 6200 Tweets sobre el PPT viral. Entonces, ¿de qué hablaron los usuarios en Twitter?
Los usuarios de Twitter querían saber de qué se trataba esta tendencia/chisme, hacían pública su necesidad por leerlo o entender el contexto. Sin embargo, resulta preocupante que pocos sean los usuarios que hablaron sobre la preocupación por encajar de las pequeñas autoras o los roles de género marcados que este PPT pretendía enseñar.
La violencia de género hecha trend en TikTok
TikTok es una plataforma que ya no es exclusiva para usuarios jóvenes. De acuerdo con el estudio de Havas Group “El peruano y Tiktok 2022”, el 56% de los usuarios de esta plataforma tienen entre 18 a 37 años, es decir es un público más maduro. Entonces: ¿Cómo se comportó Tiktok con el PPT de las 09? Se convirtió en un trend.
Mientras que usuarios de esta plataforma siguieron burlándose, difundiendo y opinando de este PPT y de sus autoras; diversos creadores de contenido aprovecharon la viralidad del algoritmo para hacer TikToks.
Un ejemplo es el TikTok más viral sobre este caso. Una tiktoker, creadora de contenido sobre marketing, habla sobre lo organizado que está el PPT y lo encasilla como si fuera una estrategia de marketing, ignorando completamente algún debate sobre roles de género o la integridad de las niñas. Tiene 1.1M de reproducciones y más de 209K likes.
Por otro lado, se difundió en esta plataforma un presunto audio de carácter sexual de una de las niñas autoras del PPT que se lo enviaban a otro niño que le decían Ricky. Resulta inquietante que se haya hecho contenido con este audio. Incluso se convirtió en una canción y su creador la subió a esta plataforma bailándolo orgulloso.
¿Un PPT que resume cómo una mujer debería comportarse?
Este PPT es la visión inocente y asustada de una niña por tratar de tener el control sobre su adolescencia. Es la punta del iceberg de un sentir de insuficiencia y entrega a las apariencias que afecta la adolescencia de varias niñas en nuestro país y en el mundo.
Las redes sociales no deben ser un espacio de humillación colectiva. A pocos días del Día Internacional de La No Violencia de Género, varios usuarios en redes optaron por burlarse de estas niñas. Es más, diversos influencers subieron contenido para beneficiarse de lo viral que resultaba hablar sobre esto, sin alguna reflexión profunda sobre la integridad o seguridad de ellas.
Desde APOYO Comunicación, invitamos a los usuarios de redes sociales y creadores de contenido a reflexionar y ser más empáticos antes de subir una publicación. Es importante recordar que el comportamiento en redes sociales sí trae consecuencias en la vida real. Juntos multipliquemos por un Perú con menos etiquetas y más respeto.